Arte de acción: Performance, Happening e Instalación

Arte de acción: Performance, Happening e Instalación

La performance o Performance Art

El performance art se define como una forma de arte donde la acción de un individuo o de un grupo ocurre en un lugar particular frente a una audiencia y en un intervalo de tiempo determinado.

La performance nace con los artistas del dadá en el famoso Cabaret Voltaire (hacia 1916), pero su verdadera fuerza y auge la alcanza en la década del sesenta, con los neo-dadaístas del grupo Fluxus.

Fluxus es un grupo que además de la idea dadá de eliminar cualquier límite que defina al arte, también difumina el límite que existe entre las distintas disciplinas artísticas.

🎨 Performance quiere decir “actuación”

En el performance art la protagonista es la acción del artista más que la producción de un objeto en sí. Es arte efímero esto le otorga una gran libertad de acción.

Es una disciplina artística que combina muchas disciplinas (música, teatro, artes plásticas, danza), y donde el artista “actúa”, realiza su propuesta frente al público (o está ahí, presente, dirigiendo la acción, la ejecución de la obra de arte). En esta expresión artística existe un guión bien fundamentado que da lugar a la acción. No existe la improvisación.

🎨 Una de sus mayores exponente es Marina Abramovic

 

Happening

La palabra “happening” se traduce como “suceso” o “acontecimiento”. Es un  acontecimiento artístico que sucede como respuesta a una necesidad expresiva del artista donde el público lleva una parta protagónica.

Es un tipo de arte donde lo importante es lo que está sucediendo en el momento. Lo importante es el proceso, el resultado, el cual también es efímero como en la performance, no es tan importante y, sólo queda el recuerdo en la documentación en video o fotografía.

El arte del happening, como tal, fue ideado por Allan Kaprow, un influyente artista estadounidense en este rubro.

En el happening, se unen variadas disciplinas al mismo tiempo. En un happening pueden intervenir elementos visuales, elementos sonoros y la expresión teatral, mezclados con experiencias de la vida cotidiana y experiencias nuevas, inéditas.

 

Instalación

Una instalación artística es un movimiento artístico donde la idea de la obra es mas importante que las formas, colores o materiales con los que esta creada. La instalación se presenta por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio o lugar. Se fundamenta en la descontextualización del objeto, es decir en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el espectador.

Espero que este artículo haya despertado en ti el interés por explorar y experimentar con las técnicas del arte de acción.

 

🖌️ Inscríbete a nuestro curso de Historia del Arte,
donde te sorprenderás con los interesantes temas.

Regresar al blog