Técnicas secas y Técnicas húmedas. ¿Qué es eso?

Técnicas secas y Técnicas húmedas. ¿Qué es eso?

Cuando tenemos la ilusión de comenzar a pintar una obra artística lo primero que se nos viene a la mente es el tema que queremos plasmar en el lienzo o bastidor, un paisaje, un retrato, un bodegón, etc. e inmediatamente nos cuestionamos, ¿Con qué pintaré mi obra? Y es aquí donde la frase: técnica pictórica toma importancia en la realización de nuestra pintura.

 

¿Qué es una técnica pictórica?

Una técnica pictórica es el medio con el cual realizarás tu obra, es la mezcla de un pigmento con un aglutinante que sirve como para pegar las partículas de color. En la técnica también interviene el medio que es la sustancia que nos ayudará a diluir y aplicar el color sobre tú lienzo; en el acrílico, por ejemplo, el medio que sirve para diluir y cambiar espesor es el agua mientras que en el óleo el aceite de linaza y el aguarrás son el aglutinante y el medio para diluir. 

Se debe considerar y tener claro que la técnica utilizada en una obra artística tiene una importancia fundamental en el aspecto final del trabajo. Es, gracias al conocimiento en el manejo de la técnica seleccionada, que sabrás las ventajas y desventajas que debes considerar para utilizarla en favor de la obra y lograr el resultado deseado.

Las diferentes técnicas de pintura pueden dividirse según el medio en que se disuelven y agruparse en dos categorías muy grandes: técnicas secas técnicas húmedas.

 

Técnicas Secas

Son aquellas en donde la pintura es sólida y no es necesario disolverlas para aplicarlas.

Entre éstas las más populares son: el grafito, los lápices de colores, los pasteles, los plumones, el carbón o carboncillos, y las ceras.

 

Técnicas Húmedas

Son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluídos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican por medio de pinceles u otros instrumentos. Entre las más populares se encuentran: la acuarela, el acrílico o Témpera, y el óleo.

 

🖌️ En los siguientes artículos de este blog seguiremos platicando acerca de estas tan distintas y maravillosas técnicas pictóricas. Por lo pronto los invito a que comiencen a experimentar y a explorar la o las técnicas que más les llamen la atención y les apasionen.

Regresar al blog