Todo sobre la técnica del óleo y sus maravillas

Todo sobre la técnica del óleo y sus maravillas

El óleo es una técnica muy utilizada por los artista dentro de la historia del arte desde hace muchas décadas.

En la técnica del óleo los pigmentos se mezclan con un aglutinante que esta compuesto por aceite. Este funciona como una base aceitosa  que aporta fluidez y tersura a la pintura.

Las mezclas de óleo son generalmente espesas, con una dureza media que permite trabajarlas deslizándolas fácilmente sobre el soporte.

 

Características de la pintura al Óleo

1. Mezclas de colores: Gracias a sus colores base, la pintura al óleo te permite crear una amplia paleta de color. obteniendo un resultado gran calidad.

2. Tiempo de secado: El aceite que utiliza como aglutinante, provoca que la pintura tarde un tiempo considerable de secado. Lo anterior provoca que el tiempo de realización de una obra al óleo pueda durar mucho tiempo. La maravilla de esta caractarística de la pintura al óleo nos permite hacer correcciones o cambios todas las veces que queramos. Esto es una de las mayores diferencias que existen entre esta técnica y la técnica del acrílico. 

3. Acabado brillante: La posibilidad de obtener un acabado brillante es otra de las características mas notables de ésta técnica. Los colores tan vivos  del óleo se conservan durante siglos controles para su conservación, limpieza y restauración la pintura son mínimos.

 

¿Cómo usar la paleta de colores al óleo?

Lo ideal es primero crear tus primeros trazos del boceto sobre tu bastidor con el óleo diluído. A esta técnica se la llama: “Óleo Acuarelado” y se logra diluyendo la pintura con un poco de trementina o aguarrás bidestilado. 

Con el boceto se debe definir la forma de los objetos de manera rápida y sencilla. 

Te recomiendo que utilices un color neutro para que en el momento de aplicar los demás colores este desaparezca.

  1. Utiliza capas: La pintura óleo permite cubrir una sección ya pintada con otra capa de color.
  2. Mezclas heterogéneas: Además de crear nuevos colores con mezclas homogéneas de la pintura, puedes improvisar. Para ello, emplea la pintura como recurso expresivo haciendo irregularidades en la mezcla.
  3. Pinta piel blanca: Aunque no hay dos personas con el mismo color de piel, si utilizas una base anaranjada y blanca te ayudarás a pintar casi todo tipo de pieles (entendidas como «blancas»). Para las zonas con menos incisión de la luz puedes aportar colores fríos como azul o violáceo.

Tips para aplicar la pintura al Óleo

Creación de fondos rápidos: esto puedes hacerlo de forma sencilla. Primero, aplica unas pinceladas de pintura diluida en espacios separados. Después, con unos brochazos, podrás extenderla y crear un fondo uniforme y rápido.

¡No! a los contornos: Si quieres pintar al óleo cómo los artistas ¡no utilices líneas de contorno!. Para delimitar los bordes con los mismos tonos del elemento, trabaja sobre los bordes con pintura diluida.

Explora con distintas pinceladas: Entre las características que hacen especial una pintura al óleo son sus pinceladas. Por ello, debes intentar no seguir un patrón para todas las pinceladas. Hazlas en diferentes direcciones, de manera informal y abrupta.

La mancha: La mancha en la pintura es un medio que ofrece una gran expresividad. Con ella puedes diferenciar planos, objetos o texturas en función del tipo de pincelada que dejes sobre tu lienzo. Puede ser larga, corta, a puntos, etc.

🖌️ Espero que este artículo haya despertado en ti el interés por explorar y experimentar con la técnica del óleo.

Regresar al blog